piedras en los riñones

también conocida como

litiasis renal

Cuando pensamos en piedras en los riñones, lo primero que se nos viene a la cabeza es dolor de espalda baja. Sin embargo los síntomas van mas allá de un dolor de espalda. Este breve articulo intentará aclarar los síntomas relacionados a los cálculos en los riñones.

Son muchos factores los que están involucrados para formar piedras en los riñones. El factor hereditario es muy importante, ya que se ha visto que el antecedente de tener familiares con cálculos en la vía urinaria, es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Asi que si cuentas con algún familiar directo que haya tenido calculos en la vida urinaria muy probablemente tu puedas padecer esta enfermedad.

Otro punto muy importante es nuestra situación geográfica. El clima en la península de Yucatán favorece la formación de cálculos, debido principalmente a las características del agua que tomamos, así como también a las altas temperaturas que se presentan en la península. Una hidratación deficiente, con clima caluroso es la mezcla perfecta para que nos deshidratemos y nuestra orina se concentre, propiciando la formación de calculos.

Las piedras en los riñones, no solamente se presentan en los riñones, pueden presentarse también en el ureter (que es el conducto que comunica los riñones con la vejiga) o esta en la misma vejiga o uretra. Dependiendo de su localización y su tamaño es el tipo de tratamiento que puede ofrecerse.

Algo muy importante aclarar es que, no todos los calculos en la via urinaria se operan. Dependerá mucho de la localización y el tamaño para determinar si es posible pasarlas solamente con medicamentos. Por eso es muy importante la valoración con el urólogo.

Bueno, ya sabemos un poco mas acerca de los calculos en la via urinaria, ahora es importante explicar como son los síntomas de los calculos en la via urinaria y como se diagnostican. Los síntomas frecuentemente son:

– Dolor tipo colico muy fuerte, en la espalda baja (region lumbar), las características de este dolor es que no se quita o aminora con ninguna posición, duele igual si estas acostado, sentado, estirado o parado. Otra característica es que no se relaciona con la actividad física, esto quiere decir que no es un dolor que se quite al descansar o reposar, ni que empiece o se relaciona con cargar cosas pesadas o hacer alguna actividad física, por ejemplo.

– Suele acompañarse de ardor al orinar, sangre al orinar, fiebre, nauseas y en ocasiones vomitos. Al momento que se presenta el dolor y se acompaña con alguno de estos síntomas, consideramos que esta en una etapa aguda y es necesaria la valoración de urgencia por parte del Urologo, ya que puede complicarse si no se trata a tiempo.

Otro de los datos de alarma es no poder orinar a causa de alguna obstrucción por las piedras en la via urinaria. Esto se considera una urgencia absoluta, y tenemos poco tiempo para desobstruir la via urinaria y así evitar el daño a la función del riñón.

¿Como diagnosticamos los calculos en la via urinaria? Normalmente un ultrasonido del riñón nos puede orientar si hay alguna obstrucción en el riñón que haga que si dilate, sin embargo el estudio definitivo para el diagnostico con precisión es la tomografía simple de abdomen y pelvis. En este estudio salen prácticamente mas de 95% de las piedras y podemos medir la dureza de la misma asi como también sus medidas con precisión.

El tratamiento dependerá del tamaño de la piedra, de su localización. En la actualidad realizamos procedimientos de mínima invasión con la intención de no abrir al paciente. Normalmente la mayoría de los calculos de la via urinaria pueden ser tratados endoscopicamente (esto quiere decir que normalmente no realizamos procedimientos abiertos para la extracción de las piedras. Los procedimientos endoscopicos son cirugías en las cuales introducimos nuestros instrumentos para operar, a través de los orificios naturales, principalmente por uretra (orificio por donde orinamos) con la intención de llegar desde la uretra hasta la vejiga y de la vejiga hasta el riñón a través de los Ureteros.

Si te identificaste con alguno de los síntomas que mencionamos, no dudes en contactarme para que podamos platicar sobre las opciones de tratamiento. Ten por seguro que recibirás un tratamiento especializado, a la vanguardia con la intención de solucionar de manera definitiva tu padecimiento.

Eme Red Hospitalaria

Consultorio 205 C. 33 #496 x 56 y 56A, Centro, Mérida, Yucatán
Consultorio 999 927 9200 Ext. 1261

opciones de

tratamiento

Existen múltiples opciones de tratamiento, no obstante no hay dos pacientes iguales, por ello es importante una valoración previa.

- 01
MEDICAMENTOS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.

- 02
LITOTRICIA LÁSER

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

- 03
Ureteroscopía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.

Abrir chat
Hola ¿cómo puedo ayudarte?