DISFUNCIÓN ERÉCTIL
¡Vaya! Todo un tema de que hablar…
Tenemos muchos tabúes respecto a la Disfuncion erectil, también conocida como impotencia. Sin embargo el termino correcto es Disfuncion erectil.
Creo que no difícil identificar la Disfuncion erectil, sin embargo mi intención en este articulo es explicar de una manera simple, algunas causas y quitar los estigmas respecto al tratamiento.
Para entender mejor esta enfermedad tenemos que identificar la causa. Normalmente lo clasificamos en una Disfuncion erectil de origen psicógeno o psicologico, de origen orgánico y mixtas.
La Disfuncion erectil de tipo psicógena es aquella en la cual el pene se encuentra en perfectas condiciones, sin embargo existe un problema de origen psicológico en el proceso de la erección que impíde la tumescencia del pene (erección). Frecuentemente son pacientes que presentan altos niveles de estrés, presión de algún tipo o problemas en la dinámica de pareja. Por otra parte la Disfuncion erectil de origen orgánico es aquella en la cual si hay alguna afección en el pene o en su vasculatura (vasos sanguíneos que se encargan de aportar la sangre al pene) que impide la ereccion; en este tipo de disfunción esta frecuentemente relacionada a la diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y colesterol elevado; que todas estas situaciones causan un daño en la estructura de los vasos sanguíneos, haciendo que el paso de la sangre a los tejidos sea deficiente o nulo.
Parte fundamental en el tratamiento es identificar la causa de la disfunción erectil, ya que en el caso que sea secundario a diabetes o alguna enfermedad metabólica es importantísimo primero un control de esa enfermad. Muchas veces damos tratamiento adecuado, pero existe un control inadecuado del la presión o el azúcar y afecta bastante la efectividad del tratamiento.
Por esto, es de vital importancia el manejo multidisciplinario de la disfuncion erectil con la intención de tratar todas las cuestiones que están afectando la función erectil.
Existen muchos tipos de tratamientos, que van desde los conservadores o farmacológicos, a base de medicamentos que mejoran el aporte de sangre al pene, como también tratamiento quirúrgico a base de prótesis de pene.
Respecto al tratamiento farmacologico, bueno, son bastante conocidos estos medicamentos que mejoran la función erectil, medicamentos que se tienen muchos tabúes respecto a su uso. Es importante aclarar que son medicamentos que al tener una indicación por un urólogo, pueden llegar a ser de lo mas seguro el tratamiento,, no son medicamentos que provoquen algún tipo de dependencia farmacológica, o que posteriormente que no se quieran utilizar ya no haya erección espontánea. Es muy importante la valoración por el especialista (Urólogo) para que se pueda utilizar con toda la seguridad del mundo, recuerda que cada paciente es distinto y siempre los tratamientos tienen que ser individualizados.
Si has observado alguna alteración en tu desempeño sexual, el especialista que se encarga de dar manejo a todas estas situaciones es el urólogo, no dudes en contactarme para que podamos platicar, conocer las causas y darte un tratamiento efectivo. Recuerda que una parte fundamental de una vida sexual plena es un adecuado desempeño sexual.
EME RED HOSPITALARIA
Consultorio 205
C. 33 #496 x 56 y 56A, Centro, Mérida, Yucatán
Consultorio 999 927 9200 Ext. 1261